Innovaciones pedagógicas


       Las carreras de la enseñanza (carreras compartidas) de la Universidad Nacional realizan en su último año del bachillerato la práctica docente y una innovación pedagógica, este último lo trabajan en el curso de Seminario de innovación y producción educativa. En él realizan sus primeras aproximaciones a los procesos investigativos de aula y con sus resultados diseñan propuestas innovadoras para dar respuestas a necesidades identificadas durante su proceso de práctica docente.

    A continuación, se comparte sus producciones y las formas de socialización que se implementaron con diferentes generaciones pertenecientes al Bachillerato en la enseñanza del español, específicamente en los cursos pedagógicos.

Generación 2018

        Realizaron sus investigaciones e innovaciones en el II Ciclo Lectivo 2018 en el curso colegiado Seminario de investigación e innovación educativa a cargo de las docentes Lilliam Rojas y Silvia García. La socialización se realizó en el Centro Omar Dengo (antigua Escuela Argentina), Heredia.



Generación 2021
    
        Esta generación vivió la experiencia de seguir su formación en la enseñanza del español de forma atípica porque los dos últimos años de la carrera tuvieron que recibir clases virtuales por la emergencia global del COVID-19. 
    Fueron momentos diferentes, pero donde todas (tanto profesorado como estudiantado) asumimos el reto de continuar bajo modalidades diferentes y con el uso de nuevas tecnologías. 
        La experiencia de la práctica docente fue única, enriquecedora y tuvo como mayor desafío humanizar a través de las pantallas con el estudiantado de educación secundaria. Culminaron su bachillerato con innovaciones pedagógicas significativas.




Referencias

División de Educología. (2021). Producciones Seminario de innovación y producción educativa. https://aprenderensevirtua.wixsite.com/seminario-innov-2021